viernes, 25 de diciembre de 2009

PROYECTOS SONIDOS, ECOS Y SILENCIOS

MIGUEL KUAN
"Perro-idos"
Huila
BENJAMIN DAZA
"Rastros"
Nariño

JADER RIVERA
"Sudarios"
Huila

ADRIAN MONTENEGRO
"El sonido de las moscas"
Nariño

FABIO GONZALEZ
"Alquimia del Silencio"
Nariño
HELIBERTO ARIZA
"Trasmiradas"
Caquetá
ANA LUCIA TUMAL
"Ecos de la Memoria"
Nariño



SONIDOS, ECOS Y SILENCIOS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA

“Sonidos, Ecos y Silencios” se orienta a propiciar el encuentro con las obras de arte que contengan poder preformativo; es decir como la capacidad de transformación que se imbrica con cada biografía, para ser experimentada estéticamente e integrada en cada hecho vital, contribuyendo a la creación de sí mismo y de los otros.

También hace manifiesta la revisión de las narrativas, metonimias y metáforas visuales de las expresiones artísticas, traducidas en lugares objetuales y acontecimientos confinados en un producto estético devenido en silencios insaboros, en voces regresadas, gritadas, acalladas o en visiones fusionadas de palabra e imagen.

De esta manera se hace factible acceder a los mundos posibles y dados en la Región Surcolombiana desde los efluvios sinestésicos del cuerpo social. En tal medida, las vertientes académicas, tradicionales y populares, asumidas desde una perspectiva de inclusión y reconocimiento cultural, se tornan en un paso significativo que contribuye a ampliar el conocimiento e interpretación de la producción artística regional.

Para tal efecto, la propuesta precisa evaluar la coherencia entre el proceso artístico, el trasfondo cultural y las necesidades del medio, así como crear las condiciones propicias para que la producción artística sea legitimada como parte de una experiencia cultural individual y colectiva en la Región.

Rocío Polanía Farfá

Curadora

SONIDOS

Entendidos metafóricamente no como la mera lectura del desarrollo y trasformación de las artes visuales propias de la Región Surcolombiana, sino también como efecto (paradoja del eco) de los entornos sonoros sociales, políticos y de la misma cotidianidad.

En otros términos, se trata de una proclamación en voz alta de los “sonidos de la Región” factibles de hacerse visibles; en otros términos, concita las expresiones significativas que se generan en el reencuentro con la diversidad cultural, transitando e indagando pequeños y grandes relatos o dialogando con las prácticas cotidianas.

El sonido también encierra en su concepto la idea de transmisión, de propagación. En sentido negativo, igualmente alude a los ruidos e interferencias que imposibilitan escucharnos y vernos. Sin embargo, para que el sonido se propague requiere de diversos medios de extensión; en esa dirección todas las analogías próximas o remotas que argumenten de manera coherente los artistas resultan válidas.


ECOS

Comprendidos como los espacios de resonancia dentro de las expresiones y sonoridades de la Región en relación con las formas comunes. A la par, hace referencia a las imágenes suscitadas por las memorias individuales o colectivas que se encuentran en constante interacción combinatoria; para ello recurre a los intersticios, tránsitos y frecuencias que coexisten en un mismo ser o comunidad.

Además, ecos es la evocación de espacios que, de alguna manera, pregonan o construyen un lugar; no como un mero ámbito específico sino como una voluntad de ubicación. Voluntad que se vuelve propagadora de un efecto de seguridad o se transmuta en un elemento perturbador que mueve a la reflexión y a la transformación favorable.

Más allá del aspecto físico del sonido, una de las acepciones de “eco” alude a un “objeto”, “cosa” (hecho social), “práctica”, o “fenómeno” que se encuentra notablemente influido por un antecedente o procede de él.

SILENCIOS

Hace referencia a la reflexión del pasado común, a las voces acalladas, a pausas o fronteras divisorias, a lo olvidado, a manifestaciones silenciadas, a las minorías, etnias y comunidades no escuchadas.

Pero, su significado cobra otro sentido al tornarse en intermitencias entre los sonidos y los ecos; en un receso que da fuerza a la ejecución. Se comprenden también como introspecciones, imaginarios colectivos silentes y límites de los lugares que susurran la sonoridad del inconsciente colectivo.

Estos tres referentes van asumiendo significaciones visuales y extensivas a los sentidos factibles de deconstruir y redefinir por parte de los artistas, colectivos y comunidades.

En síntesis, “Sonidos, Ecos y Silencios” constituye una mirada a la textualidad que contiene la Región Surcolombiana, mundos hechos visibles en las producciones artísticas que requieren ser leídos.

Desde esta perspectiva, se hace imprescindible efectuar una lectura del desarrollo y transformación de los entornos sociales, políticos, geográficos (sonidos) y de la memoria individual y colectiva (ecos), a partir del encuentro entre artistas y públicos en la reflexión de un pasado común (silencios). Para tal efecto se recurre a las artes visuales con el fin de configurar uno de los sentidos de la Región Surcolombiana (síntesis).