martes, 12 de enero de 2010

SONIDOS

MIGUEL KUAN
“PERRO IDOS…METÁFORAS URBANAS”
INSTALACIÓN
2009
HUILA

Refleja paradójicamente la presencia humana por medio de su ausencia física entre los animales que habitan las ciudades. Las basuras y los sonidos residuales producidos por el hombre, existen, pero nuestra perspectiva cultural los edita, corta y olvida dando valores inferiores o nulos a estos elementos que contribuyen a componer y recomponer nuestro entorno natural modificándolo y convirtiéndolo en un paisaje urbano, en un habitat y una naturaleza en constante movimiento y lucha y que finalmente se adapta a un medio transformado.

YESID GUTIÉRREZ PALMA
“RUIDOS DEL SILENCIO”
INSTALACION
2009
TOLIMA

Reflexión histórica y social sobre los procesos culturales en la región zona sur, donde los discursos de los medios masivos de comunicación configuran y reconfiguran nuevos contenidos simbólicos que se funden en la realidad contextual de la Región.

LILIAM ROCIO GARCIA
“SUSHI”
PERFORMANCE
2009
TOLIMA

Las ceremonias son un momento destacado en la vida de quien celebra, un punto de modulación encarnado en un acto que se quiere único y memorable. Lo que surge aquí en esta obra, son las particularidades del encuentro social, las formas y comportamientos de la vida pública contemporánea donde se manifiestan costumbres, tradiciones e identidades lo que le da sentido antropológico a la propuesta


JORGE GUERRERO
“INNERCITY”
INSTALACION SONORA
2009
NARIÑO

La línea argumental que subyace a este proyecto, surge como desenlace de un proceso que se proyecta desde el espacio público al espectador, como una etnografía sonora de las formas sensibles que provocan las estatuas humanas y el ruido que las circunda, la ciudad y lo urbano.

GERARDO CHASOY
“BUMGBE CAITA BESOY”
FOTOGRAFIA–ESCULTURA
2009
PUTUMAYO

Las máscaras en su representación dualista son símbolos del pasado y el presente, planteando la pregunta de si presente o pasado es hembra o macho en un profundo sincretismo de las funciones culturales de género. El término memoria colectiva aspira a dar cuenta de las formas de conciencia del pasado compartidas por un grupo social en el presente, sin embargo, la memoria colectiva no solamente sería reproductora sino también productora, y su invocación no solamente permitiría reproducir ciertas formas de identidad sino también producir nuevas formas de identidad

COLECTIVO DE TEJEDORAS DE SIBUNDOY
“RELATOS TEJIDOS”
VIDEO INSTALACION
2009
PUTUMAYO

El eje argumental de la propuesta se basa en El “yo tejedor”, que con la ayuda de la memoria y la reflexión se integran en los distintos hilos para dotar de sentido a la trama. La identidad narrativa teje y desteje —a la manera de Penélope— las historias que han pasado de generación en generación y que se ligan con los diversos y a veces contradictorios yos que se van enredando. Los relatos empoderan a las tejedoras, confieren el control para contar y recontar sus propias historias; ellas son sus creadoras o autoras de la urdimbre; recuerdan, relatar y reelaborar la propia historia.

EDUARDO SORIANO
“EQUIPO DE PROTECCIÓN”
VIDEO –INSTALACIÓN
2009
CAQUETÁ

El componente de creación de la presente propuesta surgió de la información recogida en la investigación de campo realizada con la comunidad Enbera Katio asentada en la ciudad de Florencia. La obra se apropia de materia real – las fibras naturales y excedentes de fauna- con que habitualmente se elaboran los objetos para, posteriormente, ser remplazados por imágenes fotográficas de las mismos elementos para simular las fibras vegetales y las figuras recortadas de las excedentes de la fauna - plumas- lo que permitió tejer los objetos y construir el tocado de manera simulada, labor que fue encomendada a Anibal Aisma.

ADRIÁN MONTENEGRO.
“EL SONIDO DE LAS MOSCAS”
INSTALACIÓN
2009
NARIÑO
El espacio sonoro es una forma de dominación simbólica que actúa como el mito, controlando la imaginación, de manera que la dominación se perciba como un estado natural de relaciones que se establecen en el interior de cada campo y que a su vez se vinculan con otros. Sin embargo, al interior de esa relación se percibe una obstrucción sonora provocada por el zumbido de las moscas que contamina los espacios poéticos-musicales que estructuran los himnos departamentales emblemas institucionales de control social


ECOS


ANA LUCÍA TUMAL. PASTO - NARIÑO
“ECOS DE LA MEMORIA”
INSTALACIÓN
2009
NARIÑO

Se construye un espacio para que el público pueda intervenir y participar; donde el sonido y las imágenes lo remite a un escenario distinto donde se genera un encuentro lúdico en el cual los sonidos de la naturaleza y los animales lo remitan a un espacio de la memoria. Los espacios de la ciudad han hecho perder el contacto con la tierra, la memoria y aquellos seres que de alguna manera fueron junto con el hombre construyendo ciudad y con el paso de los años se han extinguido, porque el lugar que han construido solo es para el hombre, la cotidianidad, sus casas y edificios y situaciones efímeras.

JUAN DE DIOS VARGAS MEJIA
“ANDES”
OBRA PROCESUAL
2009
HUILA

La geografía del analfabetismo representado a través de los lápices, se convierte en un factor de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las profundas desigualdades sociales. El artista manifiesta a través de su obra la problemática del analfabetismo como expresión de pobreza, distribución inadecuada de los recursos disponibles, exclusión de los niños de la montaña del mapa andino de los planos social, económico, político y cultural.


JADER RIVERA
“SUDARIOS”
INSTALACIÓN FOTOGRAFICA
2009
HUILA

Espacio de la memoria u objeto que evoca los recuerdos de una comunidad. Es una obra permeada por símbolos y atmósferas de la religión cristiana pero conectada con la realidad social latinoamericana. La obra la compone una serie de imágenes que afloran en la mente del artista, que durante muchas décadas lo han obsesionado sin tener plena conciencia de su significado. Las imágenes son sensaciones o espacios permeados de olores, sombras y luces que aparecen en las duermevelas, antes de conciliar el sueño, o aún en la vigilia.


COLECTIVO TAMBO (AURELIO ZAMBRANO, JOSÉ AGUSTÍN PARRA Y SIGIFREDO CÓRDOBA)
“PORTILLOS A RUTAS FRAGMENTADAS DEL BARRO Y LA CABUYA”
2009
NARIÑO

Tomando elementos matéritos comunes como el barro, la senda y el trabajo del fique se establece un diálogo entre el espectador y la obra a través de lo que se ha denominado el portillo, lugar simbólico que genera la ruptura entre lo moderno y aquellos mundos de ensoñación y de remembranzas escondidas, sustratos aun persistentes en la memoria de los pueblos marginados.

GRACIELA ROMERO
“POSTURAS DEL SILENCIO”
INSTALACIÓN
2009
TOLIMA

La propuesta es la resultante de la investigación de campo realizada por la artista frente a las condiciones históricas y sociales de la mujer en la Región. Desde esta perspectiva, la obra narra cómo la mujer desde una visión patriarcal es condicionada a unas funciones predeterminadas que la obligan acceder a un juego de roles que enmarcan su forma de vida. El simbolismo presente en su obra refleja la creencia de que las mujeres ha sido educadas para satisfacer las necesidades afectivas de otros (pareja, hijos, hijas, padres, madres, amigos, amigas, etcétera) lo que las ha llevado a subordinar y reprimir los deseos propios para realizar los de otros y otras.


COLECTIVO DE AUDIOVISUAL INFANTIL (Jhordano Alejandro Moreno, Aleider Cuellar y Alirio González)
“16.357 PESOS”
OBRA PROCESUAL
2009
CAQUETÁ
El relato que narra la obra de este colectivo parte de una colección de billetes y monedas equivalente a 16.357 pesos que donó el Señor Alfonso González a la escuela de Audiovisuales Infantil. El documental itinerante permite recoger a través de diálogos las historias en relación a las vivencias de los públicos con las monedas y billetes expuestos con el objetivo de escribir un relato Regional.

TULIA MELISSA CHAPARRO
“AUTOPERCEPCIÓN”
LIBROS DE ARTISTA
2009
TOLIMA

Los sorprendentes y evocadores dibujos responden a la lógica intimista, a mitologías personales, de los cuentos que ella se cuenta y de las ficciones que ella recrea. Detrás de cada obra hay una historia existen en ocasiones múltiples relatos que confluyen en una imagen pictórica, en otras la memoria. Enfocar nuestra vida desde alguna metáfora es recrear la propia mitología personal.

RAFAEL FLOREZ
“MASSPRESTIGE”
VIDEOINSTALACIÓN
2009
HUILA

La propuesta funciona como contenedor; es parte de estado que acordona el gusto por “mostrar” una apariencia que a la vez se articula como barrera que contiene y apropia una serie de actividades cotidianas del ser humano, formando parte de la arquitectura corporal de un ente en la sociedad. La propuesta muestra simbólicamente como se construye y deconstruye el día a día de cualquier ser humano en medio de barreras contenedoras de múltiples situaciones estimulantes conformadas por una historia de las masa contenidas en la sociedad de consumo, una escena que se construye en segundos de tiempo y se deshace en el mismo transcurso.


SILENCIOS


SERGIO ANDRES ORTIZ
“CRISTAL DEL SILENCIO”
FOTOGRAFIA DIGITAL
2009
HUILA

Acude a imágenes sustraídas del vacío, imágenes en las cuales la obra de arte libra su propia lucha, busca el silencio depurador, preámbulo del acontecimiento. Las imágenes se debaten entre la ruptura de la dialéctica con el público y la adopción de una posición de no comunicar. Imágenes de manifestaciones olvidadas, de episodios violentos a los que la conciencia colectiva se ha acostumbrado; de tristezas y llantos no escuchados en el bullicio mediático; momentos atrapados en el fondo de la memoria social quieren dar el primer paso hacia el silencio liberador.

KINDY LLAJTÚ
“PESCADOR”
INSTALACIÓN
2009
PUTUMAYO

Sugiere la creación de espacios, tiempos, imaginarios y símbolos armonizados, a partir de canoas cuidadosamente intervenidas con fibras de diferentes materiales y con sonidos que evocan el entramado de la diversidad cultural y del complejo tejido social. El proyecto mezcla valores y conocimientos de un legado cultural particular que apunta hacia la universalidad y se construye conceptualmente con base en polos contrarios u opuestos.

MAGALY CÉRQUELA SÁENZ
“UN SUSURRO EN EL SILENCIO”
PINTURA INSTALACIÓN
2009
HUILA

Es la apropiación de imágenes provenientes de la observación directa de las prácticas y expresiones populares, la historia del arte, la televisión, los medios gráficos y registros fotográficos personales. De otra parte, la artista pretende mediante la pintura instalación producir un murmullo personal y social que contribuya a producir fisuras en el silencio creado en torno a las llamadas obras marginales.

COLECTIVO VIANA (HUGO Y ALEJANDRO VIANA)
“UMBRALES”
INSTALACIÓN
2009
TOLIMA

Se presenta una propuesta de intervención en el espacio, la cual fue concebida primero esculpida, después pintada, la imagen está en el origen y por su misión mediadora entre los vivos y los muertos, los humanos y los dioses; entre una comunidad y una cosmología; entre una sociedad de seres visibles y la sociedad de las fuerzas invisibles que los dominan. Esta imagen no es un fin en sí mismo sino un medio de adivinación, de defensa, de embrujamiento, de curación; de iniciación. Integra la ciudad en el orden natural, o el individuo en la jerarquía cósmica, “alma del mundo” o “armonía del universo”.


HERIBERTO ARIZA
“TRANSMIRADA”
INSTALACIÓN
2009
CAQUETÁ

Converge la mirada retrovisora para desplazar los mitos que se heredan y a la vez se van conformando a lo largo de la vida de la persona a partir de sus experiencias individuales. Algunas imágenes del pasado refuerzan los mitos heredados, mientras que otras hacen tambalear los cimientos del conjunto de historias recibidas. De este modo, cada uno de los espejos que estructuran este proyecto es al mismo tiempo, un continuador de los mitos del pasado y un creador de nuevas tramas mitológicas en el presente.

DOMINGO CUATINDIOY
“VISIONES DE YAGÉ”
PINTURA INSTALACIÓN
2009
PUTUMAYO


Relata el contenido de visiones en notas tomadas después de las ceremonias de yagé. Sensaciones luminosas que asumen patrones reticulados, líneas ondulantes o en zigzag, hilos de puntos, y muchas otras formas se precisan en la obra pictórica del artista. Estas visiones vienen acompañadas del relatos de vida enseñados por la naturaleza, sus ciclos, por los sueños de la planta sagrada que vivencia la existencia de varias dimensiones de la realidad, formando un todo unido que pide solamente reconocimiento y respeto de todas sus partes para mantenerse en equilibrio y crecer.

FABIO GONZÁLEZ
“ALQUIMIA DEL SILENCIO”
INSTALACIÓN
2009
NARIÑO
Es la experimentación y profundización de nuevas alternativas contemporáneas en la producción de imágenes a partir del papel. En este sentido, la propuesta obliga a revisar y retomar nuevos aprendizajes y técnicas, nuevos elementos formales, conceptuales y estéticos que permitan contribuir en la revaloración de la escultura como medio cercano a la realidad, ya sea por su relación con lo objetual o por la idea de registro fiel o de documento que parte de algo que ocurrió o como sujeto político o social.

BENJAMÍN DAZA
“RASTROS”
VIDEO INSTALACIÓN
2009
NARIÑO
Desde una óptica contemporánea pretende interiorizar al momento que se exterioriza temas tan antiguos como la muerte y la memoria dentro de lo complejo del ritual funerario, tradiciones como el altar, el velar a los muertos, integrar el registro del tiempo, el movimiento, el retrato con los actos, para así insistir en la importancia de la memoria como trascendencia al pasado, del duelo como catarsis y tradición a través de un altar contemporáneo.